24 junio 2013

Plazas de Aparcamiento de Residentes en régimen de concesión: en beneficio de todos, denunciemos las irregularidades

                                       
La escasez de plazas de aparcamiento en el barrio, tanto en superficie como en aparcamientos construidos, hace que acceder a una plaza resulte difícil y “costoso”. Con dos aparcamientos de residentes en uso en nuestro barrio, Plaza Oriente y Plaza Ramales, y la construcción del tercero, el de Santo Domingo, congelada a la espera de mejores tiempos, acceder a una plaza de residente pagando un precio “razonable”, es casi misión imposible. Y puede que a partir de ahora, con los cambios anunciados por el Ayuntamiento lo sea más.

Dejando a un lado el alquiler legal de plazas o los bonos en aparcamientos privados o de rotación, hasta ahora al menos no era lo mismo acceder a una plaza en un Aparcamiento de Residentes (régimen de concesión) que en un parking privado del mercado libre (en propiedad), ni en condiciones de uso ni en precio.

Las plazas en aparcamientos de residentes las gestiona el Ayuntamiento, adjudicándolas en régimen de concesión temporal, a residentes empadronados en la zona de influencia del aparcamiento en unas condiciones de uso determinadas, con una serie de restricciones y a un precio fijado por el propio Ayuntamiento. Entre las restricciones están la prohibición del alquiler de la plaza, su ocupación por un vehículo distinto al declarado y el aparcamiento simultáneo de más de un vehículo, salvo autorización expresa del Ayuntamiento. Cuando una plaza se devuelve o es rescatada (por uso no autorizado), el Ayuntamiento la ofrece a los interesados de la lista de espera. Actualmente el tiempo medio para acceder a una plaza ronda los 13-14 años, y se mueven muy pocas plazas al año en los dos aparcamientos que tenemos en el barrio en uso.

Las plazas en propiedad en parkings privados, no tienen tales restricciones y por eso su precio de venta es del orden del doble, el triple… que una de residentes.

Así pues, alquilar una plaza de residente (régimen de concesión) en el mercado libre, además de ser ilegal, perjudica gravemente al resto de vecinos, que al no poder acceder a una plaza de residente de forma legal, terminan pagando precios desorbitados por un alquiler, en muchos casos de forma irregular en el mismo aparcamiento de residentes en el que les correspondería plaza legalmente.

El Ayuntamiento anunció el pasado 12/06/13 cambios en la gestión de los aparcamientos municipales: Los madrileños podrán comprar su plaza de aparcamiento municipal en propiedadCon este cambio, los tenedores de plazas de aparcamiento en régimen de concesión podrán optar a comprarla. Si no la compran podrán mantener el régimen de concesión, manteniendo las mismas restricciones (prohibido alquilar…). A la espera de más información y explicaciones, por lo que se puede entender del anuncio, en un mismo aparcamiento se mezclarán titulares de plazas en propiedad con titulares en régimen de concesión por lo que, salvo que se instalen cámaras y se haga un control serio mucho mayor del que se hace actualmente, la situación de fraude en el alquiler de plazas de residentes (régimen de concesión) puede verse aumentada gravemente.

Por otra parte, todo parece indicar que al quedar las plazas compradas por sus titulares en propiedad y por tanto en el mercado libre, el acceso particular a un parking a un precio razonable habrá pasado a la historia.

Respecto al alquiler de plazas en régimen de concesión, no es justo que algunos se lucren de forma fraudulenta a costa del resto: alquileres completos o por turnos, traspasos entre particulares sin intermediación del Ayuntamiento (propietario último de las plazas), gestión irregular de las plazas en los aparcamientos…

Y por tanto, desde ya mismo y a medida que se concrete el anuncio del Ayuntamiento, en beneficio de todos, os animamos a denunciar las irregularidades observadas.