20 junio 2013

Multas por botellón

¡Llamad al 092 y denunciad el botellón!

Ahora sí, las denuncias por botellón se tramitan. El botellón es uno de los graves problemas que sufrimos en casi todas las calles y plazas del barrio, en mayor o menor medida. Es una actividad que, dejando al margen los efectos para la salud de los que lo practican, genera graves molestias para los vecinos por ruido (voces, gritos, carcajadas, broncas, etc) y suciedad (restos de botellas, latas, vasos, bolsas, vomitonas, orines, etc.).

A partir de la reforma de la Ley de Drogodependencia de la Comunidad de Madrid que entró en vigor el 16 de Julio del 2012, entre otras cosas los Ayuntamientos pasarán a encargarse de la gestión integral del cobro de las multas por botellón. Hasta entonces era competencia de la propia Comunidad de Madrid y la sanción económica podía sustituirse por un curso de concienciación sobre alcohol y drogas, por lo que era poco efectivo/disuasorio. 

En nuestro caso el Ayuntamiento de Madrid asumió a través de su organismo Madrid Salud, dependiente del Área de Seguridad y Emergencias, las competencias para la tramitación de las propuestas de sanción (denuncias) por botellón que levanta la Policía Municipal.

Recordamos que la sanción por botellón es de 600 Euros y su cuantía sube 500 Euros en caso de reincidir. El compromiso/objetivo del Ayuntamiento es tramitar el 100% de las denuncias, así que, si observáis grupos de personas haciendo botellón en vuestras calles o plazas, os animamos a llamar al 092 y a denunciar la realización de botellón, ya que ahora las sanciones sí se tramitan!!