El pasado septiembre de 2012, la Alcaldesa Dña. Ana Botella, anunció que el Ayuntamiento de Madrid aprobaría a mediados de 2013, una “Ordenanza de Convivencia”.
A finales de enero 2013 AVAUSTRIAS participó en una mesa de trabajo convocada por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales. Su objetivo es desarrollar una ordenanza que regule la convivencia, sustituyendo los artículos que aún quedan en vigor de la Ordenanza Municipal de Policía Urbana y Gobierno de la Villa de 1948.
La Ordenanza estará basada en la Ordenanza Tipo de Seguridad y Convivencia Ciudadana "FEMP" (Federación Española de Municipios y Provincias) , pero adaptada a la ciudad de Madrid. La ordenanza tipo de la FEMP está basada de hecho en la Ordenanza de Convivencia de Barcelona. Otras ciudades como Bilbao la han desarrollado también como Ordenanza del Espacio Público.
Se mostraron los puntos principales que se regularán, pero no se entró en mayor detalle. Tras su aprobación se abrirá un plazo para hacer alegaciones. AVAUSTRIAS considera que la Ordenanza de Convivencia de Madrid, debería recoger todos los artículos de la Ordenanza Tipo de FEMP que afectan a la convivencia en el barrio (responsabilidad de los padres, tutores y guardadores en caso de menores, limpieza de la vía pública, acrobacias con bicicletas y monopatines, mendicidad, prostitución, necesidades fisiológicas en la vía pública, comercio ambulante no autorizado ...)
Os animamos a que reviséis la ordenanza tipo y enviéis vuestras sugerencias, directamente al Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales (con copia al mail de AVAUSTRIAS para poder hacer seguimiento) o directamente a AVAUSTRIAS para coordinar su envío.
¡¡¡Estamos a tiempo de hacer sugerencias!!!