03 marzo 2013

Mendicidad: inseguridad e insalubridad en el barrrio


Los vecinos de Opera Austrias denuncian la situación de inseguridad e insalubridad que está provocando la mendicidad en el barrio.

La tolerancia y comprensión de los vecinos del barrio por las personas sin hogar ha llegado al límite, ya que estamos viendo afectada nuestra seguridad,  el derecho  al descanso  y el disfrute de un espacio público limpio y no degradado.

En la Plaza de Isabel II, Plaza de San Miguel, Plaza Mayor, Plaza de Sta. Catalina de los Donados, calle de Santiago, calle del Arenal entre otras muchas, se han instalado de forma permanente numerosos grupos de personas que pernoctan y hacen su vida en la vía pública. Los asentamientos se encuentran bajo las  marquesinas de locales y edificios públicos o bajo los andamios de las obras.

Denunciamos el comportamiento incívico de estas personas porque:
  • Usan  y ocupan la vía pública, impidiendo el paso mínimo para peatones  y obstaculizando la libre circulación de las personas. Como consecuencia se pone en peligro la seguridad física de los viandantes. Varios vecinos han sufrido ya caídas al tropezar con los cartones y residuos que cubren las aceras.
  • Hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública y portales de las viviendas, defecan, orinan y escupen.
  • Arrojan residuos y basuras en la vía pública, rebuscan y extraen elementos depositados en las papeleras y contenedores, dejando todo esparcido por el suelo.
  • Consumen alcohol en la vía pública y superan los límites acústicos, teniendo en ocasiones conductas agresivas. El consumo se exterioriza de forma denigrante en lugares de gran afluencia de personas, muchos de ellos menores. 
  • Causan desperfectos y suciedades en el mobiliario público.
Estas acciones provocan situaciones de insalubridad e inseguridad para los residentes y viandantes  y deterioran la tranquilidad del entorno. Resulta especialmente grave al tener lugar en una zona en la que, por su carácter tanto turístico como residencial, se da una gran afluencia de personas y tránsito de peatones y que cuenta además con una protección acústica y arquitectónica especial.

Los vecinos del barrio nos preguntamos:
  • ¿Por qué el Ayuntamiento está permitiendo estas actuaciones contrarias a la convivencia y al civismo?
  • ¿Por qué el Ayuntamiento no está informando de sus obligaciones a los responsables del deterioro y de la alteración de la buena convivencia?
  • ¿Por qué el Ayuntamiento no  está exigiendo a los responsables de las obras y locales que mantengan la vía pública limpia y despejada?
  • ¿Por qué el Ayuntamiento no está desarrollando ninguna política activa que garantice la salubridad y seguridad de los vecinos y evite el ejercicio de la ciudadanía irresponsable?

La anterior concejalía del distrito tuvo la ocurrencia de autorizar mayor espacio de terrazas para acabar con el problema de la mendicidad en la Plaza de San Miguel. Hoy los vecinos tenemos en esa zona dos problemas: las terrazas y la mendicidad. Esperamos que el nuevo equipo de distrito Centro  aprenda de anteriores errores y abandone la peregrina idea de que terrazas y veladores pueden acabar con este u otros problemas.