La Puerta del Sol ha sido “peatonalizada” pero eso no significa que esté cerrada al tráfico rodado. Se usa (y probablemente es imprescindible que así sea) por multitud de vehículos de reparto (unos 19 vehículos por hora en día laborable) y coches oficiales.
No obstante, esta
“peatonalización” ha significado un duro golpe para los residentes en el
distrito Centro, especialmente para los de mayor edad, al interrumpir el paso
de la línea 3 de autobuses. Además, para los vecinos de los barrios de Sol y
Palacio esta medida también implica el cierre al tráfico del único eje de
comunicación Oeste-Este que tenían para poder salir de sus barrios hacia el
Este de la ciudad, coincidente con el centro de salud del barrio. De hecho, esta actuación ha supuesto que los vecinos de
estos barrios deban dar amplios rodeos con sus vehículos para poder salir de
sus domicilios hacia muchas zonas del Este de la ciudad, lo que a su vez
redunda en mayores problemas circulatorios y de contaminación ambiental y es
contrario al objetivo que se persigue.
La interrupción o desviación de
la citada línea 3 es completamente innecesaria e injustificada. La EMT dispone
ya de suficiente número de coches eléctricos o de gas como para que el paso de
los autobuses de esta línea, que no es de gran frecuencia, no suponga más que
un aumento infinitesimal de contaminación acústica (una sola furgoneta de
gasoil produce más ruido y contamina el ambiente más que 10 autobuses
modernos).
La Coordinadora de Asociaciones
de Vecinos Madrid distrito Centro considera que la peatonalización de Sol es un
nuevo ninguneo del Ayuntamiento a los vecinos, a quienes no se consulta y cuyos
intereses no se tienen en cuenta.
Por ello, se han recogido de
más de 800 firmas de vecinos/as que avalan una petición de información y la
revisión de la peatonalización. Con la “peatonalización de Sol” el equipo de
gobierno municipal vuelve a ningunear la información y opinión de las
Asociaciones del distrito dejando sin voz a sus vecinos. La llamada
peatonalización de Sol lo que hará en realidad es dejar más aislados a los
vecinos en transporte público.
De hecho, las diferentes
actuaciones emprendidas en los últimos años por el Ayuntamiento han ido
convirtiendo los barrios de Sol y Palacio en una zona aislada en la que sus
vecinos tienen cada día es más difícil su derecho al acceso y la movilidad
desde sus propios domicilios.
Parece que el Ayuntamiento
solo atiende a la conveniencia de la sociedad propietaria de Canalejas que,
tras cuatro años de obras en la zona, ahora quiere que sólo pasen los coches
que vayan a su espacio e incluso llega a alejar de Sol las paradas de los
autobuses de sus puertas, haciendo que personas mayores tengan que hacer largos
recorridos para llegar a su tradicional objetivo: la zona de compras de Sol. La
peatonalización parece más una petición del “dueño” del hotel y centro
comercial de Canalejas que una necesidad para los ciudadanos.
Moverse en el Distrito Centro,
en especial para los vecinos mayores, es un problema que el Gobierno municipal
sigue esquivando. A las dificultades de aceras estrechas inundadas de terrazas,
patinetes, bicis y motos, ahora se une la negativa del Gobierno de Almeida de
restituir el paso de la Línea 3 de autobuses de la EMT por la Puerta del Sol.
La Línea 3 (Puerta de
Toledo-San Amaro eje Este-Oeste del distrito centro) posibilitaba a la
población moverse por la calle Mayor hasta llegar a la Puerta del Sol, donde
podían conectar con metro y Cercanías, o seguir su recorrido hasta la zona de
Alonso Martínez, y finalmente San Amaro. Es un trayecto fundamental para los
vecinos, en especial para los de más edad, los mayores usuarios del autobús por
su accesibilidad.
Que no se informe de lo que se
va a hacer en el distrito Centro a los representantes de los vecinos y que nos
encontremos con todo atado antes de poder opinar es una realidad que nos deja
perplejos ya que los vecinos y sus asociaciones conocemos el día a día de las
necesidades y problemas que existen en el distrito.
“Desde
la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro creemos que el
argumento del Gobierno para no volver a reimplantar la línea tal y como la conocíamos
no es más que una excusa”, explica el presidente de la entidad vecinal,
Saturnino Vera. “Nos dicen que no pueden entrar vehículos porque Sol es ahora
un ámbito peatonal, pero tras un estudio realizado por la Coordinadora hemos
contabilizado que en un día laboral, circulan unos 19 vehículos por hora
(reparto de mercancías, policía, limpieza, vehículos oficiales...). Si la
frecuencia normal de autobús supone que pase cada 12 minutos, el paso de la
Línea 3 por Sol solo supondría el aumento de 19 a 24 vehículos por hora ¿Es tan
grave?”.
¿Por qué se permite el acceso
de los vehículos oficiales y de reparto por la Puerta del Sol y en cambio se
prohíbe el de los vecinos y residentes en esta misma zona? ¿Por qué siempre se
prima a los comerciantes sobre los vecinos?
COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS MADRID CENTRO
ACIBU-SOS-MALASAÑA, AVV CAVAS (LA LATINA), AVV CHUECA, AVV ÓPERA-AUSTRIAS, AVV JUSTICIA, AAVV BARRIO LETRAS, AVECLA,