04 febrero 2022

Peatonalización de Sol: carga y descarga, prohibido bus

La Puerta del Sol ha sido “peatonalizada” pero eso no significa que esté cerrada al tráfico rodado. Se usa (y probablemente es imprescindible que así sea) por multitud de vehículos de reparto (unos 19 vehículos por hora en día laborable) y coches oficiales.

No obstante, esta “peatonalización” ha significado un duro golpe para los residentes en el distrito Centro, especialmente para los de mayor edad, al interrumpir el paso de la línea 3 de autobuses. Además, para los vecinos de los barrios de Sol y Palacio esta medida también implica el cierre al tráfico del único eje de comunicación Oeste-Este que tenían para poder salir de sus barrios hacia el Este de la ciudad, coincidente con el centro de salud del barrio. De hecho, esta actuación ha supuesto que los vecinos de estos barrios deban dar amplios rodeos con sus vehículos para poder salir de sus domicilios hacia muchas zonas del Este de la ciudad, lo que a su vez redunda en mayores problemas circulatorios y de contaminación ambiental y es contrario al objetivo que se persigue.

La interrupción o desviación de la citada línea 3 es completamente innecesaria e injustificada. La EMT dispone ya de suficiente número de coches eléctricos o de gas como para que el paso de los autobuses de esta línea, que no es de gran frecuencia, no suponga más que un aumento infinitesimal de contaminación acústica (una sola furgoneta de gasoil produce más ruido y contamina el ambiente más que 10 autobuses modernos).

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid distrito Centro considera que la peatonalización de Sol es un nuevo ninguneo del Ayuntamiento a los vecinos, a quienes no se consulta y cuyos intereses no se tienen en cuenta.

Por ello, se han recogido de más de 800 firmas de vecinos/as que avalan una petición de información y la revisión de la peatonalización. Con la “peatonalización de Sol” el equipo de gobierno municipal vuelve a ningunear la información y opinión de las Asociaciones del distrito dejando sin voz a sus vecinos. La llamada peatonalización de Sol lo que hará en realidad es dejar más aislados a los vecinos en transporte público.

De hecho, las diferentes actuaciones emprendidas en los últimos años por el Ayuntamiento han ido convirtiendo los barrios de Sol y Palacio en una zona aislada en la que sus vecinos tienen cada día es más difícil su derecho al acceso y la movilidad desde sus propios domicilios.

Parece que el Ayuntamiento solo atiende a la conveniencia de la sociedad propietaria de Canalejas que, tras cuatro años de obras en la zona, ahora quiere que sólo pasen los coches que vayan a su espacio e incluso llega a alejar de Sol las paradas de los autobuses de sus puertas, haciendo que personas mayores tengan que hacer largos recorridos para llegar a su tradicional objetivo: la zona de compras de Sol. La peatonalización parece más una petición del “dueño” del hotel y centro comercial de Canalejas que una necesidad para los ciudadanos.

Moverse en el Distrito Centro, en especial para los vecinos mayores, es un problema que el Gobierno municipal sigue esquivando. A las dificultades de aceras estrechas inundadas de terrazas, patinetes, bicis y motos, ahora se une la negativa del Gobierno de Almeida de restituir el paso de la Línea 3 de autobuses de la EMT por la Puerta del Sol.

La Línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro eje Este-Oeste del distrito centro) posibilitaba a la población moverse por la calle Mayor hasta llegar a la Puerta del Sol, donde podían conectar con metro y Cercanías, o seguir su recorrido hasta la zona de Alonso Martínez, y finalmente San Amaro. Es un trayecto fundamental para los vecinos, en especial para los de más edad, los mayores usuarios del autobús por su accesibilidad.

Que no se informe de lo que se va a hacer en el distrito Centro a los representantes de los vecinos y que nos encontremos con todo atado antes de poder opinar es una realidad que nos deja perplejos ya que los vecinos y sus asociaciones conocemos el día a día de las necesidades y problemas que existen en el distrito.

“Desde la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro creemos que el argumento del Gobierno para no volver a reimplantar la línea tal y como la conocíamos no es más que una excusa”, explica el presidente de la entidad vecinal, Saturnino Vera. “Nos dicen que no pueden entrar vehículos porque Sol es ahora un ámbito peatonal, pero tras un estudio realizado por la Coordinadora hemos contabilizado que en un día laboral, circulan unos 19 vehículos por hora (reparto de mercancías, policía, limpieza, vehículos oficiales...). Si la frecuencia normal de autobús supone que pase cada 12 minutos, el paso de la Línea 3 por Sol solo supondría el aumento de 19 a 24 vehículos por hora ¿Es tan grave?”.

¿Por qué se permite el acceso de los vehículos oficiales y de reparto por la Puerta del Sol y en cambio se prohíbe el de los vecinos y residentes en esta misma zona? ¿Por qué siempre se prima a los comerciantes sobre los vecinos?

Asimismo, la Coordinadora, ha consultado a dos reconocidos expertos en movilidad sostenible. Ambos concluyen que, igual que pasa en otras grandes ciudades europeas, no hay ningún inconveniente en permitir el paso de los autobuses manteniendo el carácter peatonal de la plaza. Con todas las evidencias recogidas, la Coordinadora ha presentado al Pleno de la Junta de Distrito Centro una petición para la restitución del recorrido de la Línea 3 por la Puerta del Sol. La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos políticos a excepción del PP y Ciudadanos. Ante el voto positivo mayoritario de la Junta de Distrito Centro, la Asociación pide al Gobierno municipal que restituya el antiguo recorrido de la línea 3 tal y como se ha aprobado en Pleno y como demandan los cientos de firmas recogidas hasta el momento entre los vecinos y vecinas afectados.

COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS MADRID CENTRO

ACIBU-SOS-MALASAÑA, AVV CAVAS (LA LATINA), AVV CHUECA, AVV ÓPERA-AUSTRIAS, AVV JUSTICIA, AAVV BARRIO LETRAS, AVECLA,