29 noviembre 2011

La Asociación de Vecinos Ópera Austrias pide al Ayuntamiento de Madrid que deje de patrocinar el “turismo de borrachera”

AVAUSTRIAS, ha tenido conocimiento de la campaña madridcoolnight para promocionar el ocio nocturno en Madrid. Esta campaña tiene por beneficiarios exclusivos a los empresarios de la noche madrileña y ha contado con el apoyo institucional y la financiación del Ayuntamiento de Madrid, cuyo logotipo aparece en el cartel promocional junto con el de la Asociación de empresarios de ocio nocturno y conocidas marcas de empresas alcohólicas.

Los vecinos de esta Asociación vemos con preocupación cómo se destinan fondos públicos a financiar esta clase de actividades y a atraer esta cRlase de turistas, cuando está demostrado que en otras ciudades españolas, (como es el caso de Lloret de Mar o Salou) que “el turismo de borrachera” se ha convertido en un grave problema que ha degradado los espacios urbanos, y ha dificultando la convivencia ciudadana.

El “turismo de borrachera” responde a la única ambición de unos pocos de obtener el máximo beneficio de la forma más simple. Pero la experiencia en otras ciudades demuestra que es un turismo que cualquier ciudad debería tratar de evitar, pues son muchos, irreparables y duraderos los perjuicios que genera. Entre estos perjuicios pueden mencionarse los siguientes: 
  • Descuida uno de los mejores bienes que tiene nuestro país de cara al exterior: el turismo.
  • Destruye la imagen de Madrid.
  • Degrada los espacios urbanos, dificultando su habitabilidad.
  • Trae consigo problemas para la convivencia: ruidos, vandalismo, etc.
  • Plantea riesgos para la seguridad ciudadana y para la seguridad del tráfico  en la medida en que el consumo de alcohol genera comportamientos agresivos y temerarios.
En su lugar, consideramos que las actuaciones en este sentido deberían tener mejor criterio y adoptarse no en el interés de unos pocos, sino persiguiendo el bien común. En este sentido, AVAUSTRIAS entiende que el tipo de turista que es bueno para Madrid ha de venir a la ciudad guiado por otros atractivos como el arte, la cultura, la gastronomía  o la moda. Además, ha de primarse la calidad del turismo sobre la cantidad de visitantes.

AVAUSTRIAS entiende que el apoyo institucional al turismo de borrachera es una irresponsabilidad política que puede traer graves consecuencias. AVAUSTRIAS se pregunta por el coste de la campaña y pide públicamente al Ayuntamiento de Madrid el cese inmediato de la misma.