21 febrero 2011

Cesión del Palacio de Cañete

COMUNICADO


La Asociación de Vecinos Ópera Austrias quiere expresar públicamente su malestar por la cesión durante 75 años que ha realizado el Ayuntamiento Madrid del Palacio de Cañete a la casa Sefarad.

El palacio de Cañete es uno de los pocos edificios de titularidad municipal en el barrio. La Asociación de Vecinos Ópera-Austrias, consciente de la ausencia de dotaciones en el barrio, recientemente dirigió un escrito al Ayuntamiento solicitando que dicho Palacio fuera adaptado para convertirlo en un centro dotacional polivalente, dotado de una Escuela Infantil y de una Escuela de Música.

El Ayuntamiento ni tan siquiera respondió a la petición de los vecinos quienes se han enterado por los medios de comunicación de la cesión de este importante enclave a la Casa Sefarad. La cesión es particularmente grave teniendo en cuenta que afecta a las dos primeras plantas, las únicas en las que se podría haber habilitado la escuela infantil, y que además dispone de un jardín, requisito preceptivo en todas las escuelas infantiles y que escasea en el barrio.

La desolación de los vecinos, que se ven privados de la posibilidad de disfrutar de este importante enclave se agrava si se tiene en cuenta  la amplia duración de la cesión: 75 años.

No es la primera vez que el Ayuntamiento cede dotaciones públicas a instituciones privadas: hace unos años hizo lo mismo con la Escuela de Música Reina Sofía, cederla a una institución privada. Igualmente denegó nuestra petición de habilitar como escuela infantil el antiguo albergue de indigentes “El Don de María”.

Para los vecinos es desolador ver cómo nuestras peticiones de disponer de dotaciones públicas son ignoradas por los responsables políticos de nuestra ciudad. También lamentamos que, una vez más se han primado los intereses de “relumbrón” y “apariencia”, sobre las verdaderas necesidades de los vecinos. A este respecto quiere recordar que en la zona Ópera-Austrias no existe ni un solo espacio dotacional público, ni una sola Escuela infantil, ni una sola Escuela de Música ni un solo centro deportivo ni cultural.

Madrid, 17 de febrero de 2011