19 mayo 2011

Comunicado de Avaustrias sobre la escasez de plazas de educación infantil en el distrito centro


Tras la publicación de las listas provisionales de las plazas de la Red Pública de Educación Infantil de 0 a 3 años, varios padres han comenzado a movilizarse para protestar por la escasez de plazas ofertadas cuyo número se ve ampliamente superado por la creciente demanda. Un ejemplo: en la Escuela Infantil La Paloma solo se ofertaron 6 plazas para niños nacidos en 2011: para esas 6 plazas hubo más de cien solicitudes.

El problema no es nuevo ni desconocido. La Asociación de Vecinos Ópera Austrias lleva ya dos años denunciando la escasez de plazas de educación infantil (de 0 a 3 años) en el Distrito Centro.

Consciente de esta necesidad, en febrero de 2009 la Asociación pidió al   Ayuntamiento de Madrid que habilitase el antiguo albergue de indigentes “El Don de María” como Escuela Infantil. Avaló la petición con cuatrocientas firmas. La respuesta fue que el enclave iba a ser convertido en un centro de interpretación de la muralla árabe, una dotación que los vecinos consideraban superflua en una zona ya saturada de turismo y con graves carencias dotacionales. 

Tras varias reuniones con el concejal de Distrito Centro, la respuesta siguió siendo un rotundo no. Finalmente, la crisis económica paralizó este proyecto y en Centro de Interpretación de la Muralla Árabe no se llegó a construir.

Seis meses más tarde, en septiembre de 2009,  Avaustrias, realizó una nueva petición al Ayuntamiento, esta vez para que otro inmueble en desuso, el Palacio de Cañete situado en la calle Mayor, fuera convertido en un centro dotacional polivalente con Escuela de Música y Escuela Infantil. Esta vez no hubo respuesta y los vecinos se enteraron por la prensa de que el citado inmueble había sido cedido (¡¡por 75 años!!) a una institución llamada Casa Sefarad dedicada al estudio del mundo judío.

Avaustrias expresó su malestar por esta cesión, que no hace sino ahondar en la precariedad de dotaciones públicas del centro de Madrid, una zona por lo demás excesivamente saturada de negocios de hostelería.

Avaustrias pide a los responsables públicos un esfuerzo por aumentar el número de plazas de educación infantil en el Distrito Centro, algo fundamental para la conciliación personal y familiar y para el bienestar de las familias que viven en el Distrito Centro.